?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Las Adicciones y las Fiestas Navideñas

0

La ADICCION no se toma un descanso en las EPOCAS NAVIDEÑAS

¿Por qué conseguir ayuda para un ser querido es realmente importante ahora?

• “Simplemente no sería Navidad sin mi esposa, esposo, hijo o hija.”
• “Primero que pasen las vacaciones y después veremos… no será tan malo.”
• “¿Qué pensará mi familia política cuando él o ella no estén allí para Navidad?”
• “No puede faltar al trabajo y todas las funciones de vacaciones, esto no enviaría un mensaje positivo.”

En esta época del año, Bob Poznanovich está acostumbrado a oír todo tipo de objeciones para enviar a un miembro de la familia a tratamiento durante las vacaciones. Poznanovich dirigió una compañía de intervención que ayudaron a miles de familias a encontrar ayuda para un ser querido en necesidad de tratamiento de la adicción.

“Es increíble para mí el que mucha gente cree que pedirle a un miembro de la familia que reciba tratamiento durante las vacaciones es de alguna manera incorrecta o un trato cruel o perjudicial”, dice Poznanovich.

“Lo que no reconocen es que la adicción es una enfermedad de la familia. Al igual que la persona adicta, el sistema familiar está enfermo. Los familiares se enredan y no para separar el bien del mal o la verdad de la mentira. Y su propia negación y las cuestiones de codependencia pueden llegar a ser incluso más pronunciadas durante las vacaciones, cuando hay tantas razones percibidas para no tomar acción. ”

Poznanovich dice que las familias que están en el ojo de la tormenta – que viven en medio de la adicción activa – pasan un tiempo muy difícil sin saber qué hacer. Con demasiada frecuencia, recurren a permitir comportamientos que dan lugar a mantener a todos enfermos.

“No hay duda de que muchas familias están experimentando más estrés y la tensión en estos tiempos económicos difíciles. Y los días de fiesta próximos pueden agravar el estrés. Sin embargo, al no enfrentar la adicción activa, la misma familia se añade a su carga”, explica.

Al igual que con la familia, la temporada navideña puede dar a una persona con adicción el pretexto y objeción extra para evitar el tratamiento. Algunas de las objeciones más comunes que Poznanovich escucha son los siguientes:

• “Mi familia me necesita y espera que yo este aquí para las fiestas de Navidad.”
• “Hay también muchos compañeros de trabajo de vacaciones. Yo no podría salir de la oficina ahora”
• “Voy a esperar hasta después de las vacaciones y entonces obtener ayuda.”

Especialmente durante los días de fiesta, otros factores entran en juego que pueden agravar los problemas asociados con el abuso de sustancias y la adicción. Para muchos, la temporada es un motivo de mucha alegría y felicidad. Para otros, las fiestas traen mucho estrés o sentimientos de pérdida o depresión. A veces, las reuniones familiares pueden exacerbar las relaciones difíciles o insalubres y causar ansiedad adicional. La intensa demanda de trabajo de fin de año, combinada con las celebraciones de días festivos puede ejercer más presión para beber o usar sustancias. Hay también muchas oportunidades para celebrar en exceso, lo que puede crear enormes desafíos para las personas con adicción y tratar de mantenerse limpia. Además de todo esto, la familia lucha con valentía para presentar la imagen de que todo esta bien.

El Tratamiento durante la temporada de vacaciones es tan importante como lo es a lo largo de todo el año, dice Poznanovich.
“A pesar de la investigación, los mitos persistentes en torno a la adicción prevalecen y son un factor importante en mantener a la persona enferma mediante la promoción de la creencia de que esta es una enfermedad de elección o de voluntad.”

Poznanovich señala cinco puntos con los mitos más comunes sobre la adicción:
1. Adictos y alcohólicos necesitan llegar a tocar fondo antes de que puedan aceptar la ayuda.
2. La adicción es un problema de fuerza de voluntad. La gente puede parar, si ponen su mente en ello.
3. Las personas no necesitan tratamiento. Pueden dejar de usar sustancias si están realmente motivadas.
4. El tratamiento no funciona.
5. La gente debe querer el tratamiento con el fin de que sea eficaz.

“Todos los días nos enfrentamos con el reto de desenmascarar estos mitos y llevar el mensaje de que la adicción es una enfermedad crónica que puede y debe ser tratada”, dice Poznanovich.

Durante la temporada de vacaciones, Poznanovich a menudo ha encontrado otro mito peligroso: “Que esta mal, inadecuado o cruel el ir a un tratamiento durante la temporada navideña”. Al igual que los otros mitos sobre la adicción, esto simplemente no es verdad, dice.
De hecho, dice Poznanovich, los días de fiesta pueden ser la mejor época del año para que las personas recuperen la salud y recuperen su vida de la adicción.
“Las casas que viven la adicción activa no se llenan de alegría y felicidad durante la época Navideña, sino que se engalanan con disfunción, estrés, miedo y vergüenza.”

Para las familias asediadas por la adicción, el mejor regalo que pueden dar a su ser querido que sufre la adicción – y a ellos mismos – es el don de la recuperación.

En Clínica SER podemos ayudarle

LLAMA AHORA sin costo 01-800-833-8888
O (01-222) 231-7626 / 231-7574 / 248-3324 / 249-9390

www.clinicaser.com

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply