?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Recuperándose de las Adicciones – Señales de alerta de una recaída

0

Expertos en los campos de la rehabilitación de adicciones y alcoholismo han estimado que alrededor del 90% de toda la gente que se vuelve adicta a una sustancia y después se abstiene de ingerirla subsecuentemente puede recaer al menos alguna vez en su vida. Además, un gran porcentaje de estas personas son víctimas de múltiples recaídas, estas últimas con consecuencias más desastrosas. Por lo cual, la prevención de recaídas es una preocupación muy seria de por vida para las personas que se encuentran recuperándose del abuso de una sustancia o del alcoholismo. Esto significa que reconocer y entender las señales de alerta para una reincidencia, es crítico para las personas que no desean arriesgar su sobriedad y posiblemente sus vidas solo por recaer una vez más.

Un mito muy común que solo sirve para perpetuar recaídas es que una vez que una persona ha completado un programa de tratamiento de adicciones (ej. tratamiento residencial o un tratamiento ambulatorio intensivo), se encuentra efectivamente “curada” de su adicción o alcoholismo. Sin embargo, este no es el caso. El síndrome de abstinencia post agudo, “Post Acute Withdrawal Syndrome (PAWS)”, por su nombre en inglés, se presenta poco después de la desintoxicación de adicciones y puede causar un amplio rango de síntomas hasta por dos años. Estos síntomas incluyen depresión, inhabilidad para pensar claramente u organizar ideas, incapacidad de resolver problemas simples y soportar el estrés, insomnio y ansiedad severa por drogas y alcohol. Los síntomas del “PAWS” pueden causar que la persona en recuperación se auto medique como forma de alivio.

Cuando una persona empieza a tener dificultades para hacer frente a los síntomas del “PAWS”, a menudo exhiben una serie de comportamientos que sirven como claras señales de alerta de que una recaída sin algún tipo de intervención, resultara inminente. El reconocimiento de estas conductas es absolutamente vital a fin de dirigirlas apropiadamente:

Retracción: Personas que están en peligro de una recaída a menudo se retraen socialmente, especialmente de personas en recuperación o de miembros de su familia. El autoaislamiento puede ser un problema que crece rápidamente, pero la persona en recuperación puede guardar lo que siente o simplemente negar cualquier problema si es confrontado por su comportamiento.

Pérdida de Rutina: Mientras que están en una espiral descendente hacia eventual recaída, muchos adictos en recuperación o alcohólicos pierden sus rutinas diarias por completo. Pueden dormir o comer a horas muy inusuales, buscar razones excesivas para evitar cualquier tipo de responsabilidad o faltar al trabajo repetidamente, o por otro lado cambiar patrones que son esenciales para continuar con la recuperación.

Parálisis Emocionales e Intelectuales: Volverse incapaz de formular o seguir adelante con planes, pensamientos o sentimientos son indicadores comunes de una posible recaída.

Reacción Exagerada o Sub-Reacción al Estrés: Si el plan de rehabilitación de adicciones de una persona se degrada lentamente, sus reacciones al estrés normal pueden parecer extremas y desproporcionadas, o pueden no reaccionar de ninguna manera a un estrés severo.
Depresión: En el camino hacia una recaída las personas con frecuencia experimentan periodos de depresión, con todos los signos notables, incluyendo que pasan una excesiva cantidad de horas durmiendo, volviéndose socialmente retraídos, teniendo ideas suicidas, falta de higiene y otros síntomas no tan obvios.

Compulsividad: Una adicción es una enfermedad de compulsión, y justo antes de una recaída puede manifestarse con obsesiones no saludables hacia la comida, sexo, cigarros o tabaco, o alguna otra fijación.

Si estas señales de alerta son ignoradas o pasan por inadvertidas acabarán siempre en una reincidencia. Y como una persona sufriendo de una adicción tendrá dificultades para dirigir o notar estas señales es vital que las personas cercanas al adicto estén consientes de lo que estas señales significan y como ponerlas en la dirección correcta cuando estas aparezcan. Si esto te parece familiar, entonces por favor llámanos ahora mismo usando las ligas que aparecen abajo. Las adicciones empeoran considerablemente con recaídas sucesivas, por lo que la vida de alguien importante para ti puede depender de la prevención de la siguiente (o primera) recaída.

Fuente: clinicaser

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply