?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

¿Cómo detectar la adicción a los medicamentos?

0

El abuso de medicamentos o la adicción a los mismos suele ser un padecimiento difícil de diagnosticar. Ello se debe a que pacientes con dolor crónico requieren estar medicados para aminorar el mismo y algunas de estas prescripciones suelen causar dependencia física. El cuerpo medicado necesita evitar los síntomas de abstinencia como pueden ser naúseas o sudoración.

A diferencia de la dependencia física de una sustancia, la adicción a los medicamentos combina esta dependencia con una enfermedad mental como puede ser depresión o ansiedad, que orilla al individuo a consumir determinadas sustancias, en cierto modo legales, para aminorar los síntomas o para sentirse bien.

La dificultad para diagnosticar la adicción a los medicamentos radica también en dicha “legalidad” de las sustancias, ya que pueden adquirirse en la farmacia y que suelen ser cada día más accesibles, incluso los que requieren receta médica para su compra. Ello fomenta la automedicación y el abuso de algunas de ellas, haciendo necesario acudir a un tratamiento profesional para la adicción de medicamentos.

Clínica Ser: Adicción a los medicamentos

Adicción a los medicamentos y su tratamiento.

 

La adicción a este tipo de sustancias altera no sólo en el plano físico, sino la vida social del individuo, ya que afecta sus relaciones y obligaciones sociales, por ejemplo el aspecto laboral.

Según el NYU Langone Medical Center, las principales sustancias de las que se abusa son:

  • Opioides, que se utilizan para calmar el dolor.
  • Depresores del sistema nervioso central, que se usan para calmar ansiedad y trastornos del sueño.
  • Estimulantes, comunes para tratar la narcolepsia y el trastorno de déficit de atención.

Cuando se tiene un caso cercano de adicción a los medicamentos u otras sustancias, es muy importante observar a la persona y su comportamiento. Un individuo con antecedentes de consumo de medicamentos o algún padecimiento mental como depresión, ansiedad o estrés postraumático que muestre algún cambio radical (por ejemplo pasar de estar enojado a muy tranquilo o por el contrario, muy pasivo a visiblemente activo) requiere ayuda profesional para evitar caer en un nivel de adicción más grave.


Si tienes un familiar cercano con este tipo de adicción o tú mismo has experimentado el abuso de sustancias, acércate a Clínica Ser. Nuestro equipo de profesionales sabrá orientarte en un clima de respeto y dignidad humana.

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply