?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Las Recaídas: Parte del Proceso de Recuperación de un Adicto

0

Las probabilidades de que un adicto recaiga son muy altas, pero vale la pena mencionar que el apoyo de su familia marca una diferencia crucial para superar este problema. En la siguiente gráfica se hizo una comparación entre los índices de recaídas que puede sufrir un paciente con un tratamiento contra las adicciones en contra de pacientes con enfermedades crónicas:

Indice de Recaidas

Imagen Original de: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/principios-de-tratamientos-para-la-drogadiccion/preguntas-frecuentes/es-eficaz-el-tratamiento-para-la-drogadicc

Kathryn Cunningham, directora del Centro para la Investigación de la Adicción de la Universidad de Texas, informó que las personas con problemas de adicción a sustancias como el alcohol o las drogas, a menudo recurren a terapias de rehabilitación en centros de rehabilitación contra las adicciones.

Pero que debido a que la adicción es un trastorno crónico, no es inesperado que estas personas sufran recaídas en múltiples ocasiones, y aunque los programas de rehabilitación pueden durar meses, los estudios de imagenología cerebral han comprobado que entre los adictos a la cocaína y al alcohol, la función de las neuronas en el cerebro no vuelve a la normalidad sino hasta después de un año o incluso más tiempo, informó Cunningham.

Es un hecho que a la familia de cada persona que recae en las adicciones le espera su propio reto y en relación a esto, la especialista añadió:

“Es realmente difícil ser un familiar o un ser querido de una persona con adicciones, y además tener que lidiar con alguien que parece que nunca va a mejorar, pero pueden y lo hacen”.

Los expertos dicen que los adictos que recaen deben entender que la estrategia que estaban implementando no estaba funcionando y que necesitan una serie de estrategias implementadas junto con su familia para conseguir permanecer limpios durante un largo periodo de tiempo.

William Moyers, vicepresidente de la Fundación Hazelden, dijo lo siguiente:

“Lo que debemos hacer es tomar muy en serio su problema, no tratar de clasificar, minimizar ni trivializarlo, sino realmente reconocer que el suyo es probablemente un problema de la mente, el cuerpo y el espíritu”.

Es muy importante mencionar que la recaída en las adicciones se presenta cuando el paciente vuelve a sus antiguos hábitos de vida y consume drogas en menor, igual o mayor cantidad que antes de comenzar cualquier tratamiento.

De acuerdo con investigaciones de recaídas en adicciones, más del 40% de los pacientes que dejaron de consumir drogas y que se sometieron a un tratamiento, recayeron en el consumo de las mismas, debido a esto, es muy importante recordar que las recaídas no deben considerarse como un fracaso, ya que son parte del proceso de recuperación.

Los familiares de consumidores de drogas siempre deben tomar en cuenta que es relativamente fácil dejarlas, comparado con lo difícil que es mantenerse sin volverlas a consumir, una persona puede dejar las drogas muchas veces y volver a recaer el mismo número de veces.

Cuando una persona recae es muy importante volver a motivarla y lograr que vuelva a dejar de hacerlo y de esta manera ayudarlo a reanudar y continuar lo más pronto posible con su tratamiento.

Las recaídas desilusionan demasiado a los familiares y a la propia persona en adicciones y puede ser motivo de abandono de todo intento de dejar las drogas, si no se toma en cuenta que las recaídas son parte de la evolución en la recuperación de los adictos, como lo podemos ver en el siguiente diagrama:

Proceso de Rehabilitación

Imagen Original de: http://tabaquismoiztacala.tumblr.com/post/87272380086/como-se-diagnostica-el-tabaquismo

En el proceso de terapia con familiares siempre se debe abordar la posibilidad de que esto ocurra, para que ellos aprendan a reaccionar exitosamente ante estas situaciones.

Es importante motivar a la persona en adicciones, reforzándole la idea de que aún en una recaída, tiene recursos suficientes a su alcance para salir adelante y que continuará recibiendo el apoyo familiar para seguir con la rehabilitación, enfatizando por supuesto la responsabilidad que le corresponde en el proceso de recaída y de la superación de la misma.

A continuación te compartiremos algunos consejos muy importantes que todo familiar de una persona que ha recaído en las drogas debe aplicar:

  1. Nada de Mentiras: Debemos afrontar todos los hechos con honestidad. Nuestro familiar debe saber que estamos enterados de su recaída, pero también debemos decirle que puede salir adelante porque no está solo, y que se lo demostraremos con hechos.
  2. Evita Descalificarlo o Menospreciarlo: No olvides que todo lo que le digas a tu familiar será como una “semilla” en su mente, la cual dará muchos frutos tanto buenos o malos, cree en lo que pueden hacer juntos como familia y no lo descalifiques o repruebes, recuerda que toda tu familia será la primera en “cosechar” los frutos de esa triste declaración.
  3. Dale Tiempo al Tiempo: No intentes convencer a un adicto de que abandone el alcohol o las drogas rápidamente y mucho menos cuando está intoxicado. Debes comprender que las ganas de seguir consumiendo drogas o alcohol por parte de un adicto van a ser más fuertes que las presiones, los regaños, las súplicas o las lágrimas de alguno de sus seres queridos, que infructuosamente intenta convencerle de que abandone éste mal camino rápidamente. Si toda la familia se involucra, las probabilidades de una pronta recuperación aumentarán considerablemente y sobre todo a su tiempo.
  4. Cero Sobreprotección: Permítele que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos. Si le solucionas todos los problemas en los que se involucra, nunca solicitará la ayuda que requiere.
  5. Si Prometes algo… Cúmplelo: Muchos adictos siguen consumiendo, recayendo y creando problemas dentro de la casa, porque saben que sus familiares nunca cumplen sus amenazas o que solamente lo hacen por un corto período de tiempo.

Es muy importante poner límites y cumplirlos, esto con seguridad afectará su capacidad destructiva y hará que respete el hogar, los bienes materiales, las reglas y las costumbres familiares.

Esto último mantendrá con seguridad unida a la familia, justo cuando más lo necesita la persona que recayó en las drogas.

¿Tienes algún familiar que ha recaído en las drogas?, ¿Qué otro consejo le darías a una familia que se encuentra en tu misma situación? ¡Compártelo con Nosotros!

Fuente: Clínica Ser

 

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply