?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

La participación de la familia en el tratamiento de adicciones

0

tratamiento de adiccionesLa participación de la familia en el tratamiento de adicciones y abuso de sustancias

Uno de los aspectos cruciales en el proceso de atención del problema del consumo de drogas, al cual hace referencia este artículo, es la intervención que debe realizarse a la familia, ya que ésta se afecta de manera compleja durante todo el período en el que se desarrolla la enfermedad por abuso y adicción a las drogas. Pueden encontrarse situaciones extremas, en las cuales la familia ha perdido toda la credibilidad en la posibilidad de recuperación de su familiar, que genera una posición negativa y de rechazo inicial a la posibilidad de éxito en el tratamiento.

En algunas ocasiones la familia no se involucra en el tratamiento, se mantiene distante y con enfadado debido a resentimientos, por acciones que ha cometido el farmacodependiente, tales como robos a la familia, escenas de violencia promesas sin cumplir, entre otras.

Por lo anterior, la recuperación del farmacodependiente es importante, pero el apoyo que una familia proporciona a un paciente que se recupera de la adicción es esencial para el éxito del tratamiento.

Es indispensable que la familia se involucre en los programas educativos para los miembros de la familia, lea libros, escuche audios, conferencias relacionados con el tema, mientras más informada se encuentre, se obtendrán mayores beneficios.

Es importante remarcar que: la familia organizada y bajo la guía de un profesional entrenado, se puede convertir en una herramienta de intervención sumamente valiosa, para la recuperación de la persona con adicción, se pueden alcanzar plenamente los beneficios de la terapia de la adicción, y la familia puede crecer y ser mejor a través de esta crisis.

 

Psic. Jehú Rosales Gómez.

Terapeuta de Clínica SER

Céd.Prof. 6041334

En Clínica SER® estamos a la vanguardia en la rehabilitación de adicciones, nuestro nivel de recuperación y no incidencia es de los más altos del país.

Llámanos, podemos ayudarte.
TEL. (01·222) 231·7626 / 231·7574 / 248·3324 / 249·9390

Share.

About Author

Leave A Reply