?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Entendiendo el Abuso de Drogas

0

El abuso de drogas -el mal uso de drogas que altera el comportamiento- es uno de los problemas más comunes y costosos de la sociedad actual. Sabemos de él, lo vemos, y sentimos sus consecuencias cada día – en la escuela, en el trabajo, en nuestros hogares. Le cuesta a este país sumas incalculables de dineroen daños a la propiedad, pérdidas, tratamiento de enfermedades, heridas e incluso en muertes.

El uso de substancias, tal como la taza de café a diario, el consumo de bebidas alcohólicas en un marco social, o el uso de medicinas prescritas o recomendadas, es aceptado frecuentemente como un comportamiento normal. El abuso ocurre cuando el uso de estas drogas comienza a afectar las relaciones personales, el desempeño en los estudios en el trabajo, en las finanzas personales, u otros comportamientos negativos. Es en este momento cuando la adicción necesita tratamiento psiquiátrico o médico.

Prácticamente todo el mundo ha tenido, o tendrá que tomar decisiones con respecto al uso o abuso de drogas, cualquiera sea la forma en que ésta toque a nuestras vidas. La educación es el primer, y el más importante paso necesario para tomar la decisión acertada.
Quién Está en Peligro.

La accesibilidad, la presión de los compañeros de trabajo o de estudio y la atraccion a los efectos físicos que éstas causan llevan a toda clase de personas del mundo a caer en el abuso de drogas. Muchas veces, el abuso comienza como una experiencia más. Queremos satisfacer nuestra curiosidad acerca de las drogas, y normalmente estamos en control de la situación. Pero a medida que el uso de estas drogas continúa hasta el punto del exceso, el control se pierde y se desarrolla una adicción, que a la larga impide toda posibilidad de detenerse.

En algunos casos, una persona puede tener predisposición al abuso de drogas sobre la base de su historia familiar. Algunas investigaciones indican que los familiares inmediatos de quienes abusan de drogas tienen tendencia al abuso. Otros factores de riesgo potencial incluyen las influencias del medio ambiental y algunas enfermedades mentales o emocionales.

Drogas de las que se abusa comunmente.

No todas las drogas son adictivas físicamente. La mayoría, sin embargo, pueden causar adicción psicológica, que es cuando una persona siente que necesita esa droga para poder seguir con su vida cotidiana. Las drogas de las que se abusa con más frecuencia se encuentran en las siguientes categorías:
Drogas legales.
o Alcohol
o Tabaco
o Esteroides

o Cafeína
Drogas ilegales.
o Marihuana (Cannabis; también llamada porro, dope, fumo, grass, hierba, María, pot, hashish, hash)
o Estimulantes (entre ellos cocaína, crack, anfetaminas; también llamados piedras, coca, blanca, merca, pala, nevados)
o Depresivos (entre ellos los barbitúricos y sedantes; también llamados downers, ludes, somníferos)
o Narcóticos/Opiacios (entre ellos la heroína, opio, morfina; también llamados junk, smack)
o Alucinógenos (entre ellos el LSD, la mescalina, MDA, MDE, MDMA, MDA, psilocibina, DMT, STP)
o Phencyclidine (PCP; también llamado PCP, phencyclidine hydrochloride, angel dust, polvo del ángel)
o Inhalantes (entre ellos el pegamento, los solventes, gases de aerosoles, fluidos correctores y para mecheros, pintura)

Singnos y Síntomas.

Cada variedad de droga tiene su propio conjunto de síntomas, así mismo, quienes las usan tienen ciertos comportamientos que resultan similares. Por lo general una persona que está abusando de una droga legal o ilegal tendrá uno o más de los siguientes síntomas y comportamientos:

o Cambios de ánimo, irritabilidad
o Falta de responsabilidad
o Cambios en la asistencia al trabajo o los estudios, calidad del trabajo o disciplina
o Declinación de la apariencia personal y la higiene
o Cambios de las relaciones personales; vinculación con personas reconocidas por su abuso de drogas
o Pedidos y préstamos de dinero frecuentes
o Venta de posesiones personales
o Robo
o Comportamientos secrétos; visitas frecuentes a lavabos y otros lugares privados
o Cambios en el vestido habitual; uso constante de lentes de sol para ocultar las pupilas dilatadas o reducidas, uso constante de mangas largas para ocultar marcas de inyecciones

Consecuencias.

El abuso de una droga, legal o ilegal, puede tener como resultado una variedad de consecuencias negativas. Desde el punto de vista de la salud, las drogas pueden causar efectos de corto y largo plazo, entre ellos:

o Alta presión sanguínea
o Enfermedades cardíacas
o Paros cardíacos o respiratorios
o Disminución o pérdida de la motricidad
o Debilitamiento del sistema inmune
o Pérdida de la memoria
o Disminución de la respuesta sexual
Cada droga, legal e ilegal, tiene su propio conjunto de peligros. Utilizadas en exceso o en combinación con otras drogas, pueden causar daños irreversibles o la muerte.

Pero la salud no es lo único que está en juego. El abuso de drogas puede tener graves consecuencias legales. Quien abusa de las drogas puede ser arrestado, juzgado y sentenciado con penas que van desde la libertad condicional hasta el encarcelamiento. Las penas varían de un caso a otro, pero cualquier experiencia de ese tipo sin duda será embarazosa, costosa e inconveniente.

Tratamiento.

Cuando el abuso de drogas llega al punto de la adicción, deja de ser un mal hábito con el que se puede terminar. Una dependencia tan fuerte hace que sean necesarios la intervención médica y el tratamiento para poder ser superada. Pero la persona que está abusando de las drogas debe, en primer lugar, hacerse cargo de su realidad y admitir que necesita ayuda.

Generalmente el tratamiento comienza con la desintoxicación, un período de tiempo durante el cual el cuerpo expulsa la droga, sacando los químicos fuera de él. Esto puede tomar algunos días o algunas semanas, dependiendo de la droga o drogas utilizadas. En el caso de algunas drogas, y dependiendo de la severidad de la adicción, es posible que la desintoxicación deba ser llevada a cabo en un hospital.

Una vez que se ha completado la desintoxicación, el adicto en recuperación debe asistir a sesiones de orientación y otras terapias de apoyo. Las terapias individuales, de grupo y familiares alientan y motivan al adicto para que cambie su comportamiento y se comprometa a continuar una vida libre de drogas.

La recuperación del abuso de drogas es una lucha constante para el adicto. La persona, posiblemente, sufrirá síntomas de abstinencia que complicarán la recuperación, además, el deseo compulsivo por la droga no desaparece inmediatamente. Por lo tanto, es fundamental que el adicto siga el tratamiento hasta el final.

Como Familiares y Amigos pueden ayudar.

Tratar con un pariente o amigo que abusa de drogas puede ser terriblemente dificultoso. Los familiares y amigos pueden, al igual que el adicto en recuperación, encontrar grupos de apoyo espiritual, comprensión y esperanza de superación, de educación y apoyo.

Fuente: Atención Psiquiátrica en Puebla

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply