?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Nuevo tratamiento para evitar el consumo excesivo de alcohol

2

Un estudio reciente halla que un tratamiento nuevo que reduce el consumo excesivo de alcohol y evita la reincidencia resultó exitoso en pruebas con ratas.

El tratamiento consiste en incrementar los niveles de una proteína cerebral conocida como factor neurotrófico derivado de las células gliales (FNDG), que también se está contemplando como tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Los investigadores también determinaron el lugar exacto del cerebro en el que el FNDG actúa para controlar el consumo de alcohol.

Además, el tratamiento no obstruyó otros comportamientos de búsqueda del placer (como tener ganas de algo dulce), un problema común con los medicamentos desarrollados para el tratamiento del alcoholismo.

En el estudio, se condicionó a las ratas durante dos meses para que buscaran alcohol. Los investigadores luego inyectaron FNDG en una región cerebral conocida como área tegmental ventral (ATV), que se cree que está estrechamente relacionada con el comportamiento de búsqueda de drogas. El deseo de las ratas de consumir alcohol se redujo significativamente incluso con apenas 10 minutos, efecto que duró al menos tres horas.

Aún así, las ratas seguían deseando beber agua azucaradas luego de las inyecciones de FNDG, lo que demuestra que los mayores niveles de este factor no redujeron el comportamiento de búsqueda del placer.

En otra parte del estudio, los investigadores entrenaron ratas para desear alcohol y luego lo eliminaron. Cuando se volvió a introducir el alcohol, las ratas comenzaron a beber la misma cantidad que antes. Pero cuando recibieron tratamiento con FNDG, perdieron el gusto por la sustancia.

El estudio aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

“El alcoholismo es una enfermedad psiquiátrica devastadora y costosa que tiene efectos socioeconómicos enormes. Existe una necesidad tremenda de terapias para el tratamiento del abuso del alcohol”, aseguró en una declaración preparada Dorit Ron, autora principal del estudio, investigadora principal del Centro de investigación clínica Ernest Gallo, afiliado a la Universidad de California en San Francisco.

“Lamentablemente, sólo tres medicamentos están aprobados en estos momentos para el tratamiento del consumo excesivo de alcohol y todos tienen limitaciones graves. Nuestros hallazgos le abren la puerta a una nueva y prometedora estrategia para combatir el abuso del alcohol, la adicción y, en especial, la reincidencia”, puntualizó Ron.

Fuente: www.healthfinder.gov

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

2 comentarios

  1. hola seria tan amable de enviar mas información a donde se localizan en puebla?
    Gracias

Leave A Reply