?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Rehabilitación de Adicciones, Componentes Farmacológicos del Tratamiento

2

A pesar de que los estudios todavía no son contundentes ni concluyentes con respecto a la utilidad clínica del uso de medicamentos en el tratamiento de la adicción; el descubrimiento de nuevas drogas y el avance de las investigaciones en este sentido, nos lleva a ver con optimismo la posibilidad de que se desarrollen coadyuvantes farmacológicos que, junto a los componentes psicosociales, ayuden a mejorar la calidad de las intervenciones terapeuticas a disposición de las personas que sufren de adicción. A continuación los detalles del status quo en las distintas categorías:

Farmacoterapia en el alcoholismo

El alcoholismo es una de las adicciones mas estudiadas. En los ultimos años las instituciones de control de medicamentos, han aprobado medicamentos para su uso en el alcoholismo, tales como el Naltrexone. Tambien se utilizan farmacos para tratar el sindrome de abstinencia del alcoholismo y en la historia del tratamiento de las adicciones reposa el famoso disulfiram (Antabuse) que fuera muy usado para la terapia aversiva en los años 60.

Farmacoterapia en la adicción a la nicotina

La terapia de reemplazo con parches y chicles de nicotina, ha logrado estimular a una gran cantidad de fumadores a dejar de fumar con asistitencia médica. Esta terapia de reemplazo es una de las que pone en mejor forma la utilidad de la terapia de sustitución debido a que no se pretende el uso permanente de los productos de remplazo.

Farmacoterapia en la adicción a la cocaína

Los estudios demuestran que mas del 50% de los médicos que tratan la adiccion a cocaina, medican a sus pacientes en las primeras fases de la recuperación con el fin de prevenir las recaidas. Como no hay evidencia clara de que exista ninguna utilidad por encima de los placebos para el uso de medicamentos en esta adiccion, se hace necesario que cuestionemos el uso indiscrminado de medicaciones y que realicemos mas estudios clinicos que nos orienten en este sentido.

Farmacoterapia en la adicción a la marihuana

Utilizar sustancias psicoactivas para medicar mientras se retira la droga problema es lo que llamamos estrategia de sustitución.

Farmacoterapia en la adicción a los hipnóticos sedantes

Utilizar sustancias psicoactivas para medicar mientras se retira la droga problema es lo que llamamos estrategia de sustitución.

Farmacoterapia en la adicción a los opiaceos

Utilizar sustancias psicoactivas para medicar mientras se retira la droga problema es lo que llamamos estrategia de sustitución.

Terapia de mantenimiento con metadona

Utilizar sustancias psicoactivas para medicar mientras se retira la droga problema es lo que llamamos estrategia de sustitución.

Fuente: www.adicciones.org

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

2 comentarios

  1. JORGE E. DOMINGUEZ on

    Tengo una pregunta específica muy importante: ¿Dispone SER de tratamientos especiales para personas que se han vuelto adictas a las benzodiazepinas y que, además, padecen de insomnio grave y depresión mayor?

    Mucho le apreciaría la amabilidad de una respuesta directa y precisa.

    Mil gracias por su gentil respuesta!

  2. Estimado Sr. Jorge Domínguez:

    Con relación a su pregunta y de acuerdo a sus comentarios, le comunicamos que; Se trata de un trastorno dual, el cual podemos tratar en Clínica SER.
    Es un cuadro bastante común entre los pacientes que atendemos. La
    sugerencia de nuestros Especialistas es que sea un tratamiento de 42 días para un mejor manejo.

    Estamos seguros de poderlo ayudar.
    Gracias por su Confianza.
    Lo Esperamos en Clínica SER.

Leave A Reply