?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Autoayuda en la Rehabilitación de Adicciones

0

El concepto de la autoayuda es muy antiguo en el tratamiento de las adicciones. De hecho desde 1935 Alcoholicos Anónimos consideraba el alcoholismo como una enfermedad que podia detenerse a traves de cambios espirituales en la vida de la persona enferma.

Autoresponsabilidad

Una de las ventajas centrales de la autoayuda en le recuperación es que se anima al adicto en recuepración a tomar responsabilidad por su proceso de recuperación. Además se le pone en contacto casi inmediatamente con una red de personas en recuerpación a través del mundo.

Animando la responsabilidad personal se logra resultados mas duraderos pues no se necesita apoyarse tanto en la supervisión profesional para el mantenimiento.

Identificación

Una de fuerzas casi mágicas que se manifiestan en las reuniones de autoayuda son las de la identificación personal. Es muy poderosa la motivación y empatía que resulta de una adicto compartiendo con otro su propia recuperación personal. Este fenómeno es una de las cosas que hace invaluable el recurso de los grupos de autoayuda. Se estila en algunas fraternidades ola existencia de padrinos o madrinas que son en realidad tutores que guian al principiante a tarves de los posibles riesgos y retos que la recuperación ofrece, sobretodo en los primeros meses o años.

Anonimato

Todas las reuniones son tratadas de manera anonima o sea que es una tradición muy arraigada la de guardar la identidad de las personas que asisten a las reuniones. Esto se hace para poder establecer un ambiente en el que los miembros se sientan cómodos para compartir su vivencia con el grupo. De esta manera las personalidades, los apellidos y el status social, se deja fuera de la reunión y se puede facilitar a los asistentes para enfocarse en los principios del programa.

Los Doce Pasos

Cuando se habla de los Doce Pasos, se trata de los doce principios en los que se basa la recuperación personal. Son la base de los cambios que la persona que busca recuperarse debe efectuar en sí mismo para lograr la recuperación. La persona va pasando por este proceso, una dia a la vez, apoyado por su grupo y su padrino o madrina.

Las Doce Tradiciones

Asi como los Doce Pasos guian la recuperacion personal, el grupo se guia por principios que son llamados las tradiciones. En estos principios se encuentran algunos conceptos claves para entender las pautas de relación con los grupos. La autonomía es unao de estos principios mediante el cual los grupos se mantienen a sí mismos evitando recibir contribuciones externas. Las fraternidades de autoayuda hacen mucho enfeasis en no afiliarse ni prestar el nombre de la fraternidad a ninguna entidad allegada ni ajena. Cualquier persona que quiera tener un acercamiento o colaborar con estas fraternidades debe tener esto en cuenta.

Red de Apoyo Mundial

Como habiamos mencionado la existencia y disponibilidad de la red de contactos en recuperación que integran las fraternidades de autoayuda, proporcionan un sistemade apoyo positivo invaluable de manera inmediata. Sería muy difícil que la persona en recuperación pueda construir por su cuenta una red de apoyos tan grande en tan poco tiempo. Además existen grupos de autoayuda en casi todos los paises del mundo (dependiendo de la fraternidad), así que no se necesita interrumpir la asistencia a causa de viajes o mudanzas.

Como encontrar los grupos de autoayuda?

Cada fraternidad tiene sus propias reuniones donde se comparte la experiencia, esperanza y fortaleza. Hemos confeccionado una seccón completa sobre las fraternidades de autoayuda, y brindamos las direcciones donde puede tenerse acceso a los directorios de reuniones.

Como formar un grupo de autoayuda?

Si usted no cuenta en su area con el recurso de autoayuda y necesita formar un grupo o reunion para poder ofrecerlo a las personas que buscan recuperacion, entonces sugerimos que se ponga en contacto con las fraternidades existentes para que lo orienten, y tambén puede ponerse en contacto con nosotros para asesorarlos.

Como utilizar un grupo de autoayuda

Si usted esta buscando recuperarse de una adicción la mejor forma de aprovechar un grupo de autoayuda es asistiendo a las reuniones de dicho grupo. Usted puede llamar a las oficinas de servicio o contactarlos a traves de la internet, para poder averiguar las localidades, fechas y horas de las reuniones.Es de muchan utilidad tener disponibles directorios de las reuniones existentes en su area con el fin de poder ofrecercelas a las personas que buscan ayuda.

Grupo de Terapia vs Grupo de Autoayuda

Los grupos de terapia y de autoayuda son dos cosas distintas. Se parecen en algunos aspectos, pero son fundamentalmente diferentes. Los grupos de terapia son guiados profesionalmente, y son directivos casi siempre, y la supervisión es parte del formato. Los grupos de autoayuda son no-profesionales y no son directivos, y ademas no se llevan listas de asistencias ni se requiere de supervision. No son excluyentes, sino complementarios. El uso simultaneo de estos dos recursos ofrece un mejor resultado que usandolos por separado.

Fuente: www.adicciones.org

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply