?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Diez preguntas frecuentes sobre drogas y adicciones

0

1. ¿CÓMO SABER SI TENGO PROBLEMAS DE ADICCIÓN?

Son muchas las respuestas como: negar que tienes el problema aun cuando todos te lo hacen ver, tener dudas sobre tu consumo, sentir obsesión y compulsión hacia alguna(s) sustancia(s), afectar tu entorno familiar, social, laboral y/o escolar, afirmar que vas a dejar la(s) sustancia(s) sin poder conseguirlo, chantajear y endeudarte para consumir, buscar excusas para todas tus fallas, ser deshonesto, egoísta y manipulador con tal de consumir, etc.

“La adicción no es un problema de vergüenza, es un problema de salud” “Aceptar que necesitas ayuda es el primer paso para tu rehabilitación”

2. ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A UN ADICTO?

¡Informándote y solicitando ayuda profesional de especialistas en adicciones (Médicos, terapeutas y psicólogos). También asiste a grupos de autoayuda para familiares como Al Anon, Aleteen, Familias Anónimas (FA), Adultos Niños Asociación (ANA), y Codependientes Anónimos (CODA). Demuestra tu afecto, aprecio y amor, aceptando que el adicto es un enfermo que necesita ser atendido, ofreciendo el apoyo para que acepte ser tratado. No culpando, atacando, reprochando o exigiendo.

Clínica de Fertilidad Querétaro te ayuda a alcanzar tu sueño de formar una familia; Consulta y Resuelve tus Dudas

No le preguntes al adicto cómo ayudarlo; pregúntale a un profesional.

3. ¿CÓMO DEBO ACTUAR ANTE UNA PERSONA INTOXICADA POR USO DE ALGUNA DROGA?

Debes guardar la calma, proteger tu vida y no confrontar a la persona intoxicada, piensa que una persona drogada nunca actúa de manera congruente ni responsable. Si la persona presenta trastornos conductuales, lentitud generalizada, euforia, falta de coordinación, marcha inestable, disminución de los reflejos, temblores, alteraciones respiratorias, rigidez muscular, boca seca y pastosa, convulsiones, angustia o paranoia se recomienda llamar a un servicio de emergencia médica.

La pronta atención salva una vida.

4. ¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE VIVIR CONSUMIENDO DROGAS?

No se puede determinar un tiempo de vida porque cada droga y cada organismo son diferentes. Lo que es un hecho es que una vez que se genera la adicción y no se atiende hay tres lugares donde puede terminar el adicto: el panteón, la cárcel ó un centro psiquiátrico.
Piensa algo: ¿Estás dispuesto(a) a comprobarlo por ti mismo(a)?

5. ¿QUÉ CONSECUENCIAS FAMILIARES TIENEN LAS ADICCIONES?

¡Todas malas! disfunción y desintegración familiar, abuso físico, psicológico y en algunos casos sexual. Afecta la integridad de la familia. Provoca inseguridad, miedo, temor, soledad, frustración, tristeza, culpabilidad, ansiedad, etc.

Se destruye el amor y se le da entrada a la desesperanza y al miedo a vivir.

6. ¿CUÁNDO SE TOCA FONDO?

Cuando el adicto experimenta grandes traumas debido a la continuidad del dolor emocional. Su vida se degrada progresivamente. Esta crisis lo acorrala a un punto decisivo de querer cambiar y pedir ayuda. Se toca fondo físico, emocional, familiar y económico.

Cada adicto encuentra su propio fondo el cual puede ser diferente de una persona a otra.

7. ¿SI CONSUMO DROGAS ESPORÁDICAMENTE QUÉ ME PASA?

Todas las adicciones se desarrollan a partir de un consumo esporádico. Siempre se tiene la idea que la persona que consume sustancias no caerá en las adicciones y que controlará su manera de consumir las drogas y/o el alcohol. Todos los alcohólicos y drogadictos comenzaron probando y te aseguro que jamás quisieron ser adictos pero hubo un momento que cruzaron una línea invisible entre el control y su adicción. ¡La mejor manera para no perder es no jugar los dados!

8. ¿QUÉ ES UNA SOBREDOSIS?

¡Es un peligro de muerte! se produce por la llegada masiva de gran cantidad de droga al organismo, produce un efecto tóxico inmediato que es distinto según la droga suministrada. La sobredosis es una intoxicación aguda, potencialmente letal, que produce pérdida de conciencia, lentitud del pulso cardiaco y respiración, que conducen a un estado de coma y riesgo de muerte.

9. ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD ADICTIVA?

Se da como resultado del consumo de la sustancia (droga y/o alcohol). Es cuando el adicto busca pretextos para toda aquella falta que comete en el trabajo, escuela, casa, con los amigos, etc. El adicto buscará alguna persona codependiente para tapar sus fallas. Por ejemplo: La personalidad adictiva se manifiesta cuando el consumidor falta al trabajo porque esta crudo, entonces inventa excusas para protegerse y chantajea a algún familiar o amigo que le ayude a cubrir sus mentiras.

10. ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN DURANTE EL EMBARAZO SI SE CONSUMEN DROGAS?

¡Graves y preocupantes! no sólo daña al organismo de quien la consume, éste daño profundo se trasmite al bebé a través de la placenta, durante la gestación, ocasionando daños físicos y mentales severos. Incrementa el riesgo de mortalidad infantil, genera deformidades en el desarrollo del corazón, extremidades, sistema nervioso, ojos y de la fisonomía. Existe el riesgo de un aborto espontáneo ó que el bebé nazca muerto. También el bebé puede tener problemas de aprendizaje y comportamiento.

Fuente: www.vivesindrogas.com

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply