?Qu es SER? Tratamiento Modelo de atencin Instalaciones ?Por qu elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos 01 800 833 8888 lada sin costo
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324   •   249-9390
izq
der
  • got a home improvement?
  • got a home improvement?
  • got a home improvement?
  • got a home improvement?

Clasificación de los tipos de alcoholismo

alcohol-adolescenteAunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosis requieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.

ALCOHÓLICO/AS:

Aunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosis requieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.

El alcohólico es la persona que consume alcohol y ha pedido la libertad de poderse abstener del alcohol; ya no es él quien manda, sino el tóxico. El alcohólico (aunque a menudo trate de engañarse a sí mismo) sabe que debería dejar de beber pero no puede. Aunque comprende que le hace daño, está prisionero en el mundo del alcohol y es impotente para salir. Naturalmente, el alcohólico, suele tratar de engañarse a sí mismo y lo consigue con bastante frecuencia. Se hace así ilusiones de que él bebe porque quiere cuando, en realidad bebe porque no puede evitarlo, acallando así la voz de su conciencia que le dice que un esclavo del alcohol.

Es obvio que muchos alcohólicos/as nunca terminan tirados en la calle para morir de inanición ni se empeñan en mudarse a una chabola repleta de bares y cantinas de mala muerte. Tampoco todos los/as alcohólicos/as intentan suicidarse o tienen que ser admitidos en los hospitales repetidas veces. Algunos logran corregir su excesivo consumo y de alguna manera se las arreglan para llevar una vida ‘normal’ evitando la desorganización social o la caída de sus ingresos con éxito. Hay también quienes logran mantener una relación afectiva eficiente y viven en un hogar sin discusiones, violencia física, separaciones o divorcio.

A lo largo de la historia se han ofrecido diferentes clasificaciones de los alcohólicos:

TIPOLOGÍAS DE ALCOHÓLICOS:

Jellinek57 (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta deba ser ampliada, habida cuenta de que en los 30 años transcurridos desde su planteamiento inicial se han producido dos alteraciones muy notables: cada día es mayor el incremento del número de jóvenes que revelan tener problemas con la bebida alrededor de los 20 anos, y la proporción de mujeres menores de 30 anos que han pasado a formar parte de la población alcohólica ha evidenciado un alza considerable.

Jellinek propone la siguiente nomenclatura clasificatoria de los bebedores:

  • Tipo alcohólico alfa: También llamada «bebida indisciplinada», incluye a los individuos con dependencia psicológica del alcohol.
  • Tipo alcohólico beta: Supone el hábito de beber socialmente en exceso pero sin que se observe dependencia psicológica o física.
  • Tipo alcohólico gamma: Beber hasta la embriaguez durante días, semanas o hasta meses, a veces hasta la intoxicación. La dependencia física está presente y se manifiesta con los síntomas del síndrome de abstinencia.
  • Tipo alcohólico delta: Volumen muy elevado de consumo de alcohol durante el día con tolerancia funcional y neuroadaptación evidente. Hay dependencia física. El sujeto en realidad no puede dejar de beber ni siquiera un día.
  • Tipo alcohólico epsilón (la otra denominación es dipsomanía): Fases infrecuentes de borracheras cortas intercaladas con largos períodos de completa abstinencia (Madden, 1986 y Helzer, 1987).

Es importante resaltar que no todos los bebedores excesivos son alcohólicos. Alfonso Fernández hace una clasificación distinta pero que se solapa con la anterior, esta basada en la «forma de beber» y expone tres tipos de alcohólicos:

  • Bebedor excesivo regular: Es el sujeto que bebe mucho pero sin llegar nunca o casi nunca a embriagarse. Es de un carácter extrovertido con control sobre la conducta. Se entregan a la bebida por factores sociales de presión o condicionamiento. Es característico de la cultura mediterránea.
  • Bebedor excesivo irregular o alcoholómano: Es el enfermo con factores psicológicos relacionados con experiencias negativas o insoportables y se entrega a la bebida para el alivio de los mismos. Realiza un consumo de modo regular o intermitente, con amplia pérdida de control, cuando consume. Se suele identificar ( al menos hasta ahora ) con el consumo anglosajón, aunque como veremos este patrón de consumo está siendo asumido por algunos jóvenes españoles.
  • Bebedor enfermo psíquico: Es el enfermo mental que se entrega a la bebida para modificar sus vivencias y tensiones emocionales, como depresión, estados paranoides, etc.

Fuente: articulosgratis.com

About the Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave a Reply

Security Code:

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>

Guia Mexico