?Qué es SER? Tratamiento Modelo de atención Instalaciones ?Por qué elegir SER? Equipo Blog
preguntas frecuentes inicio
Llámanos, podemos ayudarte
(01-222) 231-7626  •   231-7574   •   248-3324

Repercutirá en México el aumento en el consumo de drogas de los EU

0

El titular de la Coordinadora contra las Adicciones en esta ciudad, Raúl Montoya Jara señaló que en corto plazo se verá reflejado el incremento de las adicciones en los Estados Unidos que alcanzó los niveles más altos en su historia, no sólo en el aumento de la violencia sino en la cantidad de usuarios, ya que muchas personas que son deportadas del vecino país llegan a esta frontera ya con adicción a una o varias sustancias.

“Después de la noticia dada a conocer por la Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abusos de Sustancias de Estados Unidos (Samhsa) que indica que en los últimos años no se había visto un índice tan alto de adictos, como lo hay ahorita en el vecino país, definitivamente esto tendrá que repercutir de una forma directa a la comunidad fronteriza no sólo en Ciudad Juárez sino a todas las ciudades que colindan con los Estados unidos”, expresó.

Mencionó que actualmente se está presentando un fenómeno que es el de las deportaciones, y por informes de algunos centros de rehabilitación y casas de rescate, se sabe que muchas de las personas que vienen deportadas de los Estados Unidos consume algún tipo de drogas.

“Definitivamente esto va a impactar de una forma directa en la cuestión del tratamiento de las adicciones en Ciudad Juárez y también el índice de adictos que se pueda encontrar en la ciudad”, expresó.

Señaló que este incremento posiblemente se refleje en la próxima encuesta de adicciones que realice en Ciudad Juárez el Consejo Nacional contra las Adicciones.

Informó que en la última encuesta se encontró que las drogas de mayor uso eran la marihuana, la cocaína y las anfetaminas, y la edad de mayor consumo era de los 25 a 35 años de edad en promedio. “Son usuarios muy jóvenes, aunque el primer contacto con las drogas se realiza en jóvenes de los 12 a los 13 años”, señaló.

El funcionario señaló que esta encuesta dada a conocer en los Estados Unidos sobre el incremento de adictos también se verá reflejada en esta ciudad, ya que se sabe que este fenómeno de las adicciones muchas veces está relacionado directamente con cuestiones delictivas, con robos y asaltos comunes.

“Si hay más personas que están consumiendo droga probablemente se incremente el índice de violencia porque las personas que acuden en tratamiento refieren que no están trabajando, entonces probablemente para comprar las sustancias tienen que robar”, señaló.

DATOS ESTADÍSTICOS

  • La Coordinadora contra las Adicciones en esta ciudad, informó que el pasado año 2009 cerró con mil 500 solicitudes menos de tratamiento de rehabilitación contra las drogas en relación al año 2008 e influyeron factores como la cuestión económica y la violencia que se presentó en algunos de estos centros.
  • Para esta ciudad se tiene un estimado de 35 mil personas adictas a las drogas y entre las sustancias más demandadas están la marihuana, la cocaína y las anfetaminas, aunque las personas que recurren a tratamiento es por causas de la heroína, cocaína y alcohol.
  • El 90 por ciento de los usuarios de drogas que acuden a rehabilitación son poli usuarios, es decir que son personas que usan más de una droga y la edad promedio está entre 30 a 35 años de edad. La edad de inicio se ha mantenido durante mucho tiempo entre los 12 a los 15 años y el porcentaje de rehabilitación se mantiene en un 30 por ciento, ya que el restante 70 por ciento sufre recaídas antes de un año, el cual es muy alto.
  • En la ciudad existen poco mas de 60 centros, tienen el modelo de tratamiento en forma de internamiento y ambulatorio, donde las personas acuden ciertos días a sus terapias y se les da el medicamento para que se retiren a sus casas, a trabajar o estudiar.

DEPORTADOS ADICTOS

  • Detectan fenómeno de connacionales repatriados con historial de uso de alguna droga
  • Los índices de adictos de la localidad aumentarían
  • Marihuana, cocaína y anfetaminas, son las de mayor uso

El año pasado hubo:

  • 2,500 solicitudes menos que el 2008 para la rehabilitación contra las drogas
  • 35 mil personas son adictas a alguna droga en nuestra ciudad
  • 90% de las personas en tratamiento, consumen más de una droga

Fuente: nortedigital.mx

Share.

About Author

Clinica Ser, centro especialista de rehabilitación para la desintoxicación y tratamiento de Adicciones.En Ser todos los días cumplimos sueños, construyendo vidas.http://www.clinicaser.com

Leave A Reply